Nuestra Historia!

El Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Tarapoto” de la ciudad de Tarapoto fue reestructurado en varias ocasiones. Inicialmente se funda en 1936 con el nombre de ESCUELA NORMAL ELEMENTAL y funcionaba como anexo al Colegio Estatal “Juan Jiménez Pimentel “.

Años más tarde, se modifica su creación con el Decreto Supremo N° 953 del 16 de junio de 1941 como ESCUELA RURAL MIXTA DE TARAPOTO, hasta que en 1945 es reubicado en Requena (Loreto) con los estudiantes varones y las señoritas pasaron a Lamas en 1949. Posteriormente el 3 de febrero de 1957 se logra crear la ESCUELA NORMAL URBANA DE MUJERES con Resolución Suprema N° 072, siendo su Directora la profesora Trinidad Maurtua Bernaola.

En 1958 se reorganiza esta Casa Superior de Estudios encargándose su conducción con Resolución Ministerial N° 2169 del 05 de marzo a la Congregación Religiosa “Nuestra Señora de la Compasión” siendo su Directora la Rvda. Madre Rosas Urrutia Arbola y con el nombre de ESCUELA NORMAL URBANA DE MUJERES “VIRGEN DOLOROSA”. En noviembre del mismo año asume la Dirección la Rvda. Madre María Cristina Encarnación García Blanco, quien la conduce aproximadamente 11 años.

En 1970, el 6 de mayo, por Resolución Ministerial N° 524 se aprueba la fusión de la Escuela Normal de Mujeres de Tarapoto con a Escuela Normal de Yurimaguas, originándose la ESCUELA NORMAL URBANA MIXTA “VIRGEN DOLOROSA”, siendo su director el Rvdo. Padre Javier Burgoa Martín.

Después de funcionar por espacio de 26 años, en mérito al Decreto Supremo N° 08-83-ED del 09 de marzo de 1991 con Resolución Directoral USE N° 0413 su nombre es ampliado constituyéndose en INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO ESTATAL DE TARAPOTO. La Institución es ente ejecutor del PLANCAD primaria desde el año 1996 hasta la fecha, sin olvidarnos que nuestra casa superior de estudios mantiene convenios con universidades para la complementación académica, de igual manera en 1996 se integra al sistema de fortalecimiento de IESPPs del país y centro piloto de formación magisterial; habría que resaltar que en 1999 por decisión gubernamental el pedagógico es designado como centro piloto de Bachillerato.

Con decreto Supremo N° 023-2001-ED entra en un proceso de reestructuración orgánica, académica y de evaluación consignándose su nombre como Instituto Superior Pedagógico Publico “Tarapoto”, a la fecha por encargo de los representantes de la escuela estatal N° 0620 –Aplicación, el Jardín de niños N° 315 y el I.E. Aplicación Secundaria, se encamina rumbo a la integración en perspectiva de ser una sola institución educativa.

Toda vez que el Instituto de Educación Superior Pedagógico Publico de Tarapoto va creciendo en su contexto orgánico, académico, infraestructura, en imagen institucional y en carreras profesionales; tal es así que en el mes de junio del 2004 fue aprobado las Carreras Profesionales de Inicial, Primaria y Computación e informática. Y en el 2006 se crea las carreras profesionales de Educación Física, computación e informática y de igual manera en Ciencia Tecnología y Ambiente la carrera de Industrias Alimentarías y Arte, ofertando 40 vacantes para cada especialidad.
En los años: 2002, 2003 y 2005 – 2006, se capacitó a los docentes de secundaria de la Provincia de San Martín, Picota y Rioja a través del Programa Nacional de Formación en Servicio.
Del mismo modo en el 2006, se capacitó a los docentes de Inicial, Primaría y PRONOEI de la Provincia de Lamas a través del Programa de Educación en Áreas Rurales.

En los años: 2006 y 2007, se capacitó a los docentes de Primaría de la Provincia de Lamas y el Dorado a través del Programa de Educación Intercultural Bilingüe.

En el 2008 se capacito a docentes de Inicial, Primaria y secundaria de la Provincia de Lamas y la Provincia del Dorado, a través del PRONAFCAP.

En el 2010 y 2011 se capacito a los docentes de Inicial, Primaria y secundaria de la Provincia de Bellavista, Saposoa y Tarapoto, a través del PRONAFCAP.
En la actualidad se está capacitando a docentes de Inicial, Primaria y secundaria de la Provincia de San Martin.

NUESTRO LEMA: SERVIR, FORMAR Y ARMAR