NUESTRA HISTORIA

Nuestro centro de formación se fundó en 1936 con el nombre de ESCUELA NORMAL ELEMENTAL, creada como anexo del Colegio “San Miguel” de Tarapoto, hoy Institución Educativa “Juan Jiménez Pimentel”. Mediante Decreto Supremo N° 953, del 16 de junio de 1941, pasó a denominarse ESCUELA NORMAL RURAL MIXTA DE TARAPOTO, hasta que algunos años más tarde, por la política educativa reinante en ese entonces, sus estudiantes varones son reubicados en Requena (Loreto), y las mujeres en Lamas. Posteriormente, el 3 de febrero de 1957, se logra crear la ESCUELA NORMAL URBANA DE MUJERES DE TARAPOTO con Resolución Suprema N° 072, siendo su primera directora la profesora Trinidad Maurtua Bernaola.

En 1958 se reorganiza esta casa superior de estudios, mediante Resolución Ministerial N° 2169 del 05 de marzo, cambiándole el nombre a ESCUELA NORMAL URBANA DE MUJERES “VIRGEN DOLOROSA” encargándose su conducción a la Congregación Religiosa “Nuestra Señora de la Compasión”, asumiendo la Dirección la Rvda. Madre Rosa Urrutia Arbola. En noviembre del mismo año asume la Dirección la Rvda. Madre María Cristina Encarnación García Blanco, quien la conduce aproximadamente 11 años. El 6 mayo de 1970, por Resolución Ministerial N° 524 se aprueba la fusión de la Escuela Normal de Mujeres de Tarapoto con la Escuela Normal de Yurimaguas, originándose la ESCUELA NORMAL URBANA MIXTA “VIRGEN DOLOROSA”, siendo su director el Rvdo. Padre Javier Burgoa Martín.

Después de funcionar por espacio de 26 años como Escuela Normal, en mérito al Decreto Supremo N° 08-83-ED del 09 de marzo de 1991, con la institución pasa a denominarse INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO ESTATAL DE TARAPOTO.

En 1996, nuestra institución se integra al sistema de fortalecimiento de IESP’s del país y se constituye en centro piloto de formación magisterial. Asimismo, la Institución fue ente ejecutor del Plan Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD) en Educación Primaria; además, que, en el año 1999, por decisión gubernamental, es designado centro piloto de Bachillerato. Por Decreto Supremo N° 023-2001-ED entra en un proceso de reestructuración orgánica, académica y de evaluación consignándose su nombre como Instituto Superior Pedagógico Publico “Tarapoto”.

En el 2004 fue aprobada las Carreras Profesionales de Inicial, Primaria y Computación e informática. Y en el 2006 se crea las carreras profesionales de Educación Física, computación e informática y de igual manera en ciencia, tecnología y ambiente la carrera de Industrias alimentarías y arte, ofertando 40 vacantes para cada especialidad.

En el 2008 se capacitó a docentes de Inicial, Primaria y secundaria de la Provincia de Lamas y la Provincia del Dorado. En el 2009 y 2010 se capacitó a los docentes de Inicial, Primaria y secundaria de la Provincia de Bellavista y Saposoa.

Entre los años 2013 y 2014, capacitó a Postulantes a Cargos de Director y Sub Director de Instituciones Educativas de EBR entre los años 2013 y 2014. Por Resolución Directoral N° 193-2016 MINEDU/VMGP/DIGEDD/DIFOID, del 12 de mayo de 2016 se revalida la autorización de oferta – funcionamiento de las carreras profesionales de educación secundaria en las especialidades de Ciencias Sociales, Ciencia Tecnología y Ambiente y Matemáticas, gestionadas con el Diseño Curricular Básico Nacional 2010-2012.

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, por Resolución Presidencial del Consejo Directivo Dah Doc. N° 138-2017-SINEACE/CDAHP, del 24 d abril de 2017, nos otorga la acreditación institucional por haber alcanzado los estándares de calidad establecidos para los institutos de educación superior.

El 15 de junio de 2020, en plena pandemia del COVID-19, en el marco la Ley N.º 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, y cumpliendo las condiciones básicas de calidad exigidas, por Resolución Ministerial N.º 227-2020-MINEDU, logramos el Licenciamiento Institucional, así como del Programa de Estudios de Educación Inicial; denominándonos Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “Tarapoto”, y nos constituimos en un centro especializado en la formación inicial docente; que en base en base a la investigación y práctica pedagógica, formamos a los futuros profesores para la Educación Básica, otorgándoles el grado de bachiller y título profesional de Licenciado en Educación. Hoy nos encontramos en el reto de lograr el licenciamiento de nuevos programas de estudios: Educación Primaria, en Educación Secundaria, las especialidades de Ciudadanía y Ciencias Sociales, Matemática, Ciencia y Tecnología y Matemática, gestionados con DCBN 2019-2020.

Así mismo, asumimos el compromiso de fortalecer al desarrollo profesional en la formación continua con la oferta del programa de segunda especialidad y profesionalización docente conducente al título de Licenciado en Educación. Reafirmamos el encargo social definido en nuestra misión: “Somos una Escuela de Educación Superior Pedagógica, que forma docentes humanistas, científicos, innovadores y competitivos; con valores y responsabilidad social y ambiental; de altos niveles de desempeño que contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país”.

En el 2024 la Directora General Mgtr. Mélida Vela Ríos, reafirma la política de una gestión participativa por procesos orientada a resultados de calidad, guiada por nuestra visión institucional: “Escuela de Educación Superior Pedagógica Licenciada, referente en la formación inicial y en servicio de docentes, desde el enfoque de un currículo integral por competencias, de una gestión por procesos democrática y participativa, forma personas críticas y creativas con valores de integridad, que contribuyen al desarrollo de la sociedad y son reconocidos por resultados de alto desempeño”. Dispuestos a SERVIR, FORMAR Y AMAR.